Segunda edición de colectiva Arctic/Amazon en Halifax

 

El 11 de mayo de 2023 inaugura en la Art Gallery of Nova Scotia la segunda edición de la muestra colectiva itinerante Arctic/Amazon: Networks of Global Indigeneity que incluye obras de Sheroanawe Hakihiiwe.

Los temas que inspiran la exposición nacen de un simposio homónimo sostenido en 2019 en colaboración entre The Power Plant Toronto y la Universidad de Arte y Diseño de Ontario, en el que participaron teóricos, curadores y artistas de zonas amazónicas y árticas, en búsqueda de establecer un intercambio de ideas y de trabajos para elaborar proyectos que promuevan los saberes indígenas.

Las obras de los artistas en muestra presentan una variedad de medios que van desde la pintura, el dibujo y la escultura, al video, instalaciones y performance, para establecer diálogos entre estas dos zonas del mundo tan distantes cuánto similares en su lucha por la preservación de las culturas originarias. Entre los artistas participantes se encuentran: Sonya Kelliher-Combs (Estados Unidos), Tanya Lukin Linklater (Estados Unidos/Canadá), Couzyn van Heuvelen (Canadá), Máret Ánne Sara (Noruega), Uýra (Indígena en diáspora), Olinda Reshijabe Silvano (Perú), Morzaniel Iramari (Brazil), Leandro Lima & Gisela Motta (Brazil), Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela), Pia Arke (Groenlandia/Dinamarca), and Outi Pieski (Finlandia).

Hakihiiwe presenta una serie de pinturas que muestran plantas, hojas y flores medicinales y comestibles, algunas de las cuales pueden ser también utilizadas para crear pigmentos que el pueblo yanomami usa para pintarse el cuerpo.

La muestra estará abierta hasta el 23 de septiembre de 2023 en la Art Gallery of Nova Scotia, Halifax.

Para leer más sobre este proyecto están disponibles diversos materiales online como una lista de bibliografía propuesta por el curador principal, Gerald McMaster, accesible aquí. Asimismo, en la web de The Power Plant Toronto está disponible un video que incluye vistas generales de la primera edición de la exposición mientras los curadores conversan sobre ella.