YO SOY LA PATRIA y SEÑORA PATRIA, SEA USTED BIENVENIDA. Carlos Zerpa

 

Por Rigel García

Del culto a los héroes a las disposiciones legales y discursos gubernamentales, el aparato simbólico de la nacionalidad se ha impuesto a los individuos como una retórica de devoción vacía. Evidenciar críticamente los paralelos entre patriotismo y religiosidad estuvo entre los principales intereses de Carlos Zerpa cuando llevó a cabo sus primeros performances en Venezuela, a partir de 1978. Tal es el caso de la acción Yo soy la patria, en cuyas diferentes versiones Zerpa personificaba a la patria en sí, o a José Gregorio Hernández, entrañable figura de la religiosidad popular venezolana. Dos folletos de 1978 y 1979 recogen el esquema con variaciones de la propuesta, catalogada en principio como “arte conceptual y expresión corporal” y más tarde como “ritual mágico”. La acción entrelazó elementos del imaginario patrio, el ámbito religioso y la cultura de masas: además de pintar la bandera nacional sobre un cartón utilizando los dedos, en el momento final, Zerpa equiparaba la Coca-Cola y su propio cuerpo con la sangre y el cuerpo de Cristo, respectivamente; y un televisor con el Cordero sacrificial, alzado ante el público como un cáliz sagrado.

Yo soy la patria se presentó como performance, en 1978, en el Centro de Estudios Artísticos y Técnicos – Ce-Art, en Bogotá; y en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, campus Bárbula, en el marco del evento cultural Arte y Conciencia. Devino en videoperformance para su participación en la Muestra de Video llevada a cabo en la Universidad Central de Venezuela en el marco del Primer Festival de Caracas, en 1979. Margarita D’Amico, organizadora de la muestra, sugirió la incorporación del componente audiovisual, con lo que la acción en vivo de Zerpa estuvo acompañada del video Tres tiempos para la patria, realizado por D’Amico, Luis Goncalves y Alejandro Kira. En esta acción para la cámara, Zerpa nuevamente ejecutaba intercambios simbólicos entre sí mismo y la figura de Simón Bolívar, José Gregorio Hernández, el Sagrado Corazón de Jesús, así como entre una botella de kétchup y la sangre de Cristo.

La analogía patria-religión en su faceta fetichista no resulta extraña, tomando en cuenta que la ley vigente en Venezuela para el momento establecía la “veneración” de los símbolos patrios y prohibía su uso generalizado por parte de los ciudadanos. Carlos Zerpa estuvo entre los artistas que comenzaron a utilizar símbolos patrios en sus obras en la década del 70, un gesto trasgresor que rodeó sus acciones de polémica y llegó a generar reacciones violentas. Iconoclasta del nacionalismo tanto como de lo religioso, Zerpa apostaba por la noción de patria como un “ser nosotros” de valores expresados en acciones, más que como una abstracción supraciudadana. Su apropiación (“yo soy”) entrañaba un desplazamiento del símbolo hacia el verdadero lugar de ejercicio de la ciudadanía. Lo hacía –paradójicamente y con lucidez autocrítica–, a través de la estructura misma del culto, comportándose como un oficiante cuya liturgia, ese vocabulario del gesto-cuerpo-objeto, materializaba (incómodas) verdades ante los fieles-espectadores. Las referencias a la televisión incorporaban una denuncia adicional: el culto al consumo capitalista y la manipulación de las masas por parte del sistema. El artista revelaba, así, las contradicciones de un país boyante pero desigual, un Estado pretendidamente moderno en el que prevalecían actitudes de superstición.

Zerpa ya había planteado estas preocupaciones en Señoras y señores, buenas noches, su primer performance en Venezuela, presentado en la plaza de la urbanización Los Sauces, Valencia, en 1978. El título de esta acción cambiaría a Señora patria, sea usted bienvenida en sus ejecuciones posteriores llevadas a cabo en ese mismo lugar y año, así como en la ya citada Muestra de Video de 1979 (donde se mostró como videoperformance), y en el XV Annual Avant Garde Festival, organizado por Charlotte Moorman en Nueva York, en 1980. Señora patria, sea usted bienvenida ofrecía el retrato de un individuo alienado por la dinámica de la vida contemporánea y los medios de comunicación, repitiendo acciones absurdas, algunas de carácter religioso. Este personaje, amordazado y sin voz propia, devenía en vehículo del sistema y símbolo de la patria, manipulando a la audiencia con promesas de riqueza. Las transfiguraciones de Zerpa en ambos performances se apoyaron no sólo en el gesto sino en un importante componente objetual, constante en toda su producción posterior. En tal sentido, el conjunto de elementos con los que interactuaba (y que a veces llegaba a destruir), iba conformando una suerte de instalación que servía a la radical ceremonia de confrontar al espectador con aspectos peligrosos de su propia conciencia individual y colectiva.

Carlos Zerpa. Señora patria, sea usted bienvenida [fragmento]. Registro de videoperformance. Sala C, Biblioteca Central, Universidad Central de Venezuela / Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.

Carlos Zerpa. Señora patria, sea usted bienvenida [fragmento], Caracas, 1979. Video que acompañaba al performance del mismo título. Realización: Margarita D´Amico, Luis González, Alejandro Kirk. Video Cassette U-Matic. Color, sonido. 20 minutos.

Carlos Zerpa. Señora patria, sea usted bienvenida [fragmento], Caracas, 1979. Video que acompañaba al performance del mismo título. Realización: Margarita D´Amico, Luis González, Alejandro Kirk. Video Cassette U-Matic. Color, sonido. 20 minutos.

_
Documentos _ Archivo Carlos Zerpa:
–Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora Patria sea usted bienvenida. Arte conceptual y expresión corporal [folleto], sin más datos, Valencia, 1978.

–Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora patria sea usted bienvenida. Video-performance [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.

–Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Yo soy la patria. Video-performance. Esquema [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.

–Carlos Zerpa. Yo soy la patria. Carlos Zerpa. Arte conceptual y expresión corporal. Esquema de trabajo [folleto], Centro de Estudios Artísticos y Técnicos Ce-Art, Bogotá, 1978.

–Luis Manzo. Yo soy la Patria, Señora patria , sea Ud. bienvenida. Carlos Zerpa. Video-performance [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.

–Luis Manzo. Carlos Zerpa. Señora patria, sea usted bienvenida. Un ritual conceptual (performance art) [folleto], Annual Avant Garde Festival, Nueva York, 1980.

–Carlos Zerpa. Muestra de Video [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, 1979.

+ [ revisiones ] 

 

Carlos Zerpa. Yo soy la patria. Carlos Zerpa. Arte conceptual y expresión corporal. Esquema de trabajo [folleto], Centro de Estudios Artísticos y Técnicos Ce-Art, Bogotá, 1978.
Carlos Zerpa. Yo soy la patria. Carlos Zerpa. Arte conceptual y expresión corporal. Esquema de trabajo [folleto], Centro de Estudios Artísticos y Técnicos Ce-Art, Bogotá, 1978.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Yo soy la patria. Video-performance. Esquema [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Yo soy la patria. Video-performance. Esquema [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Yo soy la patria. Video-performance. Esquema [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Yo soy la patria. Video-performance. Esquema [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Luis Manzo. Yo soy la patria, Señora patria, sea Ud. bienvenida. Carlos Zerpa. Video-performance [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Luis Manzo. Yo soy la patria, Señora patria, sea Ud. bienvenida. Carlos Zerpa. Video-performance [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Luis Manzo. Yo soy la patria, Señora patria, sea Ud. bienvenida. Carlos Zerpa. Video-performance [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Luis Manzo. Yo soy la patria, Señora patria, sea Ud. bienvenida. Carlos Zerpa. Video-performance [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Muestra de Video [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Muestra de Video [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Muestra de Video [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Muestra de Video [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora patria sea usted bienvenida. Arte conceptual y expresión corporal [folleto], sin más datos, Valencia, 1978.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora patria sea usted bienvenida. Arte conceptual y expresión corporal [folleto], sin más datos, Valencia, 1978.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora patria sea usted bienvenida. Arte conceptual y expresión corporal [folleto], sin más datos, Valencia, 1978.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora patria sea usted bienvenida. Arte conceptual y expresión corporal [folleto], sin más datos, Valencia, 1978.
Carlos Zerpa. Señoras y señores, buenas noches [titulado Señora Patria, sea usted bienvenida en versiones posteriores], 1978. Festival Juntemos las manos, Plaza de la urbanización Los Sauces, Valencia, Venezuela.
Carlos Zerpa. Señoras y señores, buenas noches [titulado Señora Patria, sea usted bienvenida en versiones posteriores], 1978. Festival Juntemos las manos, Plaza de la urbanización Los Sauces, Valencia, Venezuela.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora patria sea usted bienvenida. Video-performance [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora patria sea usted bienvenida. Video-performance [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora patria sea usted bienvenida. Video-performance [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora patria sea usted bienvenida. Video-performance [folleto], Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Señora patria, sea usted bienvenida, 1979 Registro de videoperformance. Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Señora patria, sea usted bienvenida, 1979 Registro de videoperformance. Muestra de Video, Festival de Caracas, Caracas, 1979.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora Patria, sea usted bienvenida. Un ritual conceptual (Performance art) [folleto], Annual Avant Garde Festival, Nueva York, 1980.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora Patria, sea usted bienvenida. Un ritual conceptual (Performance art) [folleto], Annual Avant Garde Festival, Nueva York, 1980.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora Patria, sea usted bienvenida. Un ritual conceptual (Performance art) [folleto], Annual Avant Garde Festival, Nueva York, 1980.
Carlos Zerpa. Carlos Zerpa. Señora Patria, sea usted bienvenida. Un ritual conceptual (Performance art) [folleto], Annual Avant Garde Festival, Nueva York, 1980.