Metales Paralelos. Primera individual de Lamis Feldman

 

Por Costanza De Rogatis

En mayo de 1968, Lamis Feldman presenta su primera muestra individual en la galería El Puente, ubicada en la avenida La Salle de la ciudad de Caracas, Metales paralelos, una selección de cincuenta piezas, todas ellas joyas, realizadas mediante la técnica del esmalte sobre metal.

Para Metales paralelos, Feldman propone formas acotadas en dimensiones –collares– en atención a su disponibilidad técnica, pues sólo disponía de un kit de manualidades amateur, con el que había iniciado a experimentar el esmalte en 1955, para la realización de sus piezas: un equipo conformado por un pequeño reverbero o mechero eléctrico que fungía de horno, algunas herramientas, formas troqueladas en cobre y diversos tubos con esmaltes.

Los collares, ensamblajes de piezas de cobre esmaltados en el reverbero casero, habían sido encastrados en soportes de plata realizados previamente por un orfebre. Un delicado hilo de oro o plata sugería la línea del cuello, para posteriormente enhebrar conjuntos de figuras geométricas –triángulos, rectángulos, círculos– que pendían del centro, generando la sensación de un dibujo flotante sobre el pecho.

Esta misma sensación de figuras que flotan en el aire, fue sugerida por Feldman en el montaje de las piezas en sala, desarrollando una serie de dispositivos en plexiglás transparente a modo de marcos, en los que diversos hilos de nylon sostenían los collares. Es una anécdota digna de resaltar que la artista se interesa en el plexiglás transparente al conocer, por referencias de amigos, la localización del proveedor de materiales que se encontraba preparando el montaje del célebre evento Imagen de Caracas en la Zona Feérica de El Conde. En su visita al local, es el plexiglás transparente el que capta de manera especial su interés. El acercamiento a la materia como una especie de revelación de una posibilidad objetual posterior, es una aproximación, que al igual que en otros artistas, determina el modo como Lamis Feldman ha desarrollado su obra: es el material el que primero insinúa sus cualidades de forma, color, textura, y permanece en la intención de la artista, que encontrará para él, a posteriori, el uso adecuado según su idea o necesidad.

En cuanto a los títulos de las delicadas y leves joyas abstractas, si bien refieren a la cotidianidad de Feldman, muchas de ellas son sugerentes indicios de la naturaleza: Algas, Niebla, Lluvia, Mariposa, Cosmos, Monte, Arrecife, Árbol, Chicharra, Piedras, Arena, Arañita, Mares, Azulejo montañés. Un interés, el de la naturaleza, que permanecerá patente a través del tiempo en sus diversos cuerpos de trabajo.

El impreso producido para documentar Metales paralelos, es diseñado por Alirio Palacios, quien se ofrece a la tarea al conocer de la calidad de la obra de la artista. El resultado es un afiche: en la parte superior de la cara anterior, junto al nombre de la exposición y la dirección de la galería, se lee “Lamis”, y, justo debajo, el retrato (reencuadrado) de la artista en duotono amarillo ocre. En la cara posterior, impreso en blanco y negro, se registran fotográficamente cinco de los collares exhibidos, junto a la lista de obras y el retrato sin recortes que aparece en la cara anterior. Como nota curiosa, el apellido de la artista aparece escrito erróneamente: “Felmand”.

Para el momento de su primera individual, Lamis había ya realizado algunas incursiones en teatro y danza –poco tiempo después experimentaría también con el grabado, de la mano de Luis Chacón– y continuaba paralelamente sus indagaciones en el esmalte de manera autodidacta, caracterizándose sin embargo desde un inicio por buscar controlar lo fortuito, por superar los escollos técnicos para alcanzar los colores deseados. Esta dedicación a la investigación, en una incansable búsqueda por desafiar los límites, la convertirá sin dudas en una maestra del esmalte en Venezuela, y le ganará amplio reconocimiento.

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Documentos _ Archivo Lamis Feldman:

Alirio Palacios. Lamis Feldman. Metales paralelos [afiche]. Galería El Puente. INCIBA?, Caracas, mayo 1968.

R.L. “Metales paralelos de Lamis Feldman”. En: El Universal, Caracas, 19 de mayo de 1968.

G.V. “Lamis Feldman: metales paralelos”. En: Imagen, Caracas, 15 de mayo de 1968.

“El Puente” (reseña de exposición). En: Carta Cultural de Venezuela, Oficina Central de Información, Caracas, mayo 1968,  p. 14

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Alirio Palacios. Lamis Feldman. Metales paralelos [afiche]. Galería El Puente. INCIBA?, Caracas, mayo 1968.
Alirio Palacios. Lamis Feldman. Metales paralelos [afiche]. Galería El Puente. INCIBA?, Caracas, mayo 1968.
Alirio Palacios. Lamis Feldman. Metales paralelos [afiche]. Galería El Puente. INCIBA?, Caracas, mayo 1968.
Alirio Palacios. Lamis Feldman. Metales paralelos [afiche]. Galería El Puente. INCIBA?, Caracas, mayo 1968.
A.R.L. “Metales paralelos de Lamis Feldman”. En: El Universal, Caracas, 19 de mayo de 1968.
A.R.L. “Metales paralelos de Lamis Feldman”. En: El Universal, Caracas, 19 de mayo de 1968.
C.G.V. “Lamis Feldman: metales paralelos”. En: Imagen, Caracas, 15 de mayo de 1968.
C.G.V. “Lamis Feldman: metales paralelos”. En: Imagen, Caracas, 15 de mayo de 1968.
“El Puente” (reseña de exposición). En: Carta Cultural de Venezuela, Oficina Central de Información, Caracas, mayo 1968,  p. 14
“El Puente” (reseña de exposición). En: Carta Cultural de Venezuela, Oficina Central de Información, Caracas, mayo 1968, p. 14
“El Puente” (reseña de exposición). En: Carta Cultural de Venezuela, Oficina Central de Información, Caracas, mayo 1968,  p. 14
“El Puente” (reseña de exposición). En: Carta Cultural de Venezuela, Oficina Central de Información, Caracas, mayo 1968, p. 14
Collares de Lamis Feldman exhibidos en la muestra Archivo Abierto: Lamis Feldman, febrero 2024. Fotografía de María Teresa Hamon
Collares de Lamis Feldman exhibidos en la muestra Archivo Abierto: Lamis Feldman, febrero 2024. Fotografía de María Teresa Hamon