Boletín informativo del Grupo Entendido: El afán de comunicar.

 

Por Edgar Carrasco

 

Hacer memoria resulta ser un placer para los sentidos. Recordar es juntar todas esas piezas sueltas que debes acoplar para ver el pasado, y así poderlo plasmar. A veces puedes percibir hasta los olores de los recuerdos. El ejercicio no es solo quedarse inmóvil viendo una montaña o las olas del mar. Es también abrir cajones para encontrar lo que el tiempo volvió casi un secreto. Haces una línea en el tiempo en retroceso y ves el pasado; lo vas ajustando como una lente que enfoca lo que quieres captar. Eso solo pasa en tu mente, ves una luz de galaxias lejanas que son los recuerdos, que titilan y generalmente no se apagan, dando pistas de lo que buscas. No podemos ir físicamente al pasado, pero nuestra mente es capaz de reconstruirlo como queramos. Ahora mejor, apalancados por la tecnología.

Estuve haciendo memoria, recordando el Boletín Informativo del Grupo Entendido, un panfleto ordinario y simple en su diseño, que publicamos a principios de 1982. Argumentábamos en su editorial que “…llenará el vacío existente en la opinión pública desde que apareció nuestro último número de la revista Entendido (Año 2, no. 6, 1981)”. Entendido tenía un afán de comunicar y “…la necesidad de mantener y extender la polémica abierta por la revista nos ha estimulado a la realización de este boletín mucho menos ambicioso en cuanto a formato, impresión y tiraje, pero igualmente cargado de un sentido crítico y polémico necesario para la discusión.”

El Boletín Informativo era producido en lo que llamábamos por aquellos años esténcil. Busqué en la web, hoy se refiere a una plantilla de diseño; por cierto, muy utilizada por gente que hace grafitis. Aquel esténcil era tamaño oficio y tenía varias hojas que hacía copias al carbón. En su parte superior, el esténcil tenía perforaciones para ajustarlo a la máquina de impresión, previamente lo montabas en tu máquina de escribir manual y lo “picabas”. Se hacían correcciones con un producto de olor penetrante. Era toda una proeza completar el esténcil con todo lo que querías escribir. Luego lo pasábamos por una máquina rotativa, que las fuerzas activistas impulsaban para imprimir las copias. Creo que fue, si mal no recuerdo, en la Cinemateca Nacional donde pudimos reproducir estos rudimentarios boletines informativos.

De acuerdo con lo encontrado en los archivos de Fundación Arkhé, Madrid, (https://www.instagram.com/archivo_arkhe/) fueron dos los boletines informativos que circularon. A diferencia de la revista, el boletín fue un órgano divulgativo del Grupo Entendido, que surgió impulsado por una segunda ola de activistas provenientes de las universidades, sindicatos y sector cultura. El formato informativo recogió las opiniones y las experiencias como grupo, en foros y debates públicos, que se realizaron para promover aún más la conciencia libre y crítica sobre la cuestión homosexual. Era una sociedad donde abundaban preguntas muy confusas sobre la orientación sexual, tal como la que se nos presentara en un encuentro con estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela – UCV (octubre de 1981): querían saber si nosotros podíamos amar profundamente como lo hace una mujer a un hombre, o viceversa.

Para ilustrar sobre los temas de sexualidad y política se promovió el debate en torno a la homofobia, cuestionando la manida y patológica pregunta sobre los orígenes de la homosexualidad. El Grupo Entendido propuso con palpitante actualidad, más bien, responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las causas de la homofobia? ¿Cómo se puede saber si uno es homófobo? o ¿Se puede curar la homofobia? Inversión retórica que se orientó a un análisis más crítico sobre la sexualidad y el poder. Este debate se exteriorizó y cobró fuerza cuando la psiquiatría, a través de la psicoterapia, proponía profundizar en los conflictos del individuo hasta lograr aclarar el problema básico, que se entiende es la homosexualidad y afirmando que cuando esto no se lograba se debía proceder a un tratamiento represivo. El Grupo Entendido usó el alcance del boletín para difundir críticas a una dudosa ciencia sobre la sexualidad que requería y todavía hoy requiere de un oscuro secreto para sobrevivir y hacer sobrevivir el sistema de alienación. El Grupo Entendido proclamó que quien tiene el problema es el homófobo.

El Boletín Informativo, en la sección “Activismo”, fue una voz alternativa y coyuntural para responder a todos esos flancos homófobos, entre ellos, los medios de comunicación social. En una carta dirigida al señor Carlos Romero, director de El Mundo, publicada en el Boletín Informativo n.º 1, el Grupo Entendido reclamó con fuerza y rechazó contundentemente la campaña de descrédito que este vespertino utilizó para clasificar a los homosexuales como delincuentes.

Igualmente, el Grupo Entendido dirigió un comunicado (publicado en el Boletín Informativo n.º 1) a los realizadores del documental ópera prima Entendido’s, donde destacó: “El film es difuso y no toma con precisión el basamento ideológico y político de nuestra organización y reincide en la típica actitud que tiene la sociedad frente al homosexualismo”. En el Boletín Informativo n.º 2  se publicó el debate llevado a cabo en un foro organizado en la Cinemateca Nacional, donde participaron directivos de la institución, público y miembros del Grupo Entendido. Fue una excelente oportunidad para que los asistentes y los activistas expusieran opiniones sobre el documental. Según relata la nota del foro, la asistencia fue masiva, había mucha expectativa sobre el filme y se facilitó un diálogo para debatir sobre tabúes internalizados tanto en los homosexuales como en toda la sociedad. Por la Cinemateca Nacional, Perán Erminy levantó el tema de los riesgos de censura que pudieran engavetar el documental, proponiendo canales alternativos para su difusión. A la vez, manifestó la solidaridad de la institución con los postulados de los activistas del Grupo Entendido.

En la sección sobre derechos humanos, el boletín destacaba logros que apoyaban la idea de cómo los Estados a través de acciones afirmativas e incidencia comunitaria podrían lograr cambios para la igualdad. En ese Boletín Informativo n.º 1 se registró la decisión del Consejo de Europa (octubre de 1981), que recomendaba una serie de acciones a sus Estados miembros, entre las cuales destacaba: asegurar la igualdad de tratamiento a los homosexuales en materia de empleo, de remuneración y de seguridad social, particularmente en el sector público. Abriendo espacios para la libertad de expresión, el Boletín Informativo se abrió a la opinión de colaboradores que exponían libremente sus inquietudes sobre temas tabú como la masturbación, afirmándola como una práctica sana, accesible, inocua y cómoda.

Los boletines informativos también sirvieron como un canal directo para los lectores y seguidores de las actividades del Grupo Entendido. Igualmente, en su sección de “Clasificados”, se promocionaron encuentros nacionales e internacionales, servicios de orientación legal, línea Entendida, servicios para prevención y atención de infecciones de transmisión sexual. En la sección “Libros”, se daban recomendaciones para la lectura de revistas, libros y una guía del ocio en Caracas y otras latitudes. Todo ello en un esfuerzo para hacer comunidad.

Como coyuntural que fue, el Boletín Informativo desapareció a mediados de 1982, para dar paso al regreso de la revista Entendido no. 7, que aparecía con su grito de ¡Alto a la represión!

_

Documentos _ Archivo Arkhé, Madrid:

Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982.

_

+ [ revisiones ]

 

“Editorial”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, s.p.
“Editorial”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, s.p.
“Editorial” y “Objetivos del Grupo Entendido”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, s.p.
“Editorial” y “Objetivos del Grupo Entendido”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, s.p.
Sección “Encuentros” - [Foro] con alumnos y profesores de la Escuela de Psicología UCV y el Grupo Entendido, octubre 1981. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 2.
Sección “Encuentros” - [Foro] con alumnos y profesores de la Escuela de Psicología UCV y el Grupo Entendido, octubre 1981. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 2.
Sección “Encuentros” - [Foro] con alumnos y profesores de la Escuela de Psicología UCV y el Grupo Entendido, octubre 1981 (cont.) y “¿Qué es la homofobia?”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 3.
Sección “Encuentros” - [Foro] con alumnos y profesores de la Escuela de Psicología UCV y el Grupo Entendido, octubre 1981 (cont.) y “¿Qué es la homofobia?”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 3.
“¿Qué es la homofobia?” (cont.). En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 4.
“¿Qué es la homofobia?” (cont.). En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 4.
“La psiquiatría homofóbica”, sección “Activismo”.  En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 5.
“La psiquiatría homofóbica”, sección “Activismo”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 5.
“La psiquiatría homofóbica” (cont.); y “Carta a El Mundo”, sección “Activismo”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 6.
“La psiquiatría homofóbica” (cont.); y “Carta a El Mundo”, sección “Activismo”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 6.
“Carta a El Mundo” (cont.), sección “Activismo” y “El Consejo de Europa vota homo”, sección “Derechos Humanos”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 7.
“Carta a El Mundo” (cont.), sección “Activismo” y “El Consejo de Europa vota homo”, sección “Derechos Humanos”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 7.
“El Consejo de Europa vota homo”, sección “Derechos Humanos” y Khaliana Khan. “Un tabú llamado masturbación”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 8.
“El Consejo de Europa vota homo”, sección “Derechos Humanos” y Khaliana Khan. “Un tabú llamado masturbación”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 8.
Khaliana Khan. “Un tabú llamado masturbación” (cont) y sección “Clasificados”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 9.
Khaliana Khan. “Un tabú llamado masturbación” (cont) y sección “Clasificados”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 9.
Sección “Clasificados” (cont.) y sección “Libros”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 10.
Sección “Clasificados” (cont.) y sección “Libros”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, p. 10.
“Sobre Entendido's, la película”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, s.p.
“Sobre Entendido's, la película”. En: Boletín Informativo del Grupo Entendido, n.º 1, Caracas, febrero-marzo 1982, s.p.