Un viaje a la tradición musical

 

Mañana se inaugura una exposición del archivo de Oswaldo Lares.

Un viaje cambiaría el rumbo de la vida del investigador Oswaldo Lares, quien desde entonces, emulando a su tío, Juan Liscano, se ha dedicado a recorrer Venezuela y a documentar sus expresiones musicales populares. Mientras estudiaba arquitectura en Estados Unidos, se percató de cómo el resto de sus compañeros latinoamericanos hablaban de su música. «Los mexicanos de su ranchera; los cubanos del mambo y el son cubano, y nosotros bailábamos Billo, que era dominicano. Yo me pregunte: ¿dónde está lo verdaderamente venezolano? Me di cuenta de que no conocía realmente mis raíces», recuerda.

«El caraqueño ha sido un venezolano que vive casi al margen del país, y dice que el resto es monte y culebra, mientras que lo mejor de la música venezolana es que cada comunidad tiene una personalidad», explica Lares.

La suya ha sido una vida de aventuras, contenida en una experiencia multimedia que incorpora los registros fotográficos de sus viajes, entrevistas, videos, una instalación sonora, instrumentos de varias partes de Venezuela y las distintas grabaciones realizadas por el investigador entre 1969 y 1991, en las que exploró las manifestaciones culturales de los rincones más recónditos.

Los invitamos a seguir leyendo en el siguiente link