SHEROANAWE HAKIHIIWE EN EL MALBA

 

Una de las obras de Sheroanawe Hakihiiwe adquirida por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) se exhibe en la exposición «Tercer ojo. Colección Costantini en Malba».

Bajo la curaduría de María Amalia García, se reúnen más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en dos niveles del museo para establecer un diálogo entre las colecciones del Malba y de su fundador, Eduardo F. Costantini.

La exposición está dividida en dos núcleos conceptuales: «Habitar» y «Transformar». Cada sección responde a preocupaciones actuales como la sustentabilidad del planeta, las demandas sociales y los diversos modos de la subjetividad y la autorrepresentación. En palabras del museo «Son puertas de acceso que combinan abordajes temáticos, formales y materiales y señalan derivas de los movimientos artísticos acontecidos desde Latinoamérica».

La obra de Hakihiiwe, titulada «Hihiipere himo wamou wei / Estos árboles dan frutas para comer» (2018), se enmarca en la temática «Habitar la tierra». El conjunto de dibujos creado por el artista venezolano-yanomami representa un inventario de los árboles y frutos que la selva le ofrece a su comunidad.

En esta serie compuesta por 21 dibujos, hechos con acrílico sobre de bagazo de caña, el artista sintetiza elementos vegetales como hojas, frutos, flores y diferentes formas y texturas de los árboles. Hakihiiwe describe de forma pictórica el valor y fragilidad de la selva como reserva natural.

El título de esta muestra, inaugurada el 26 de agosto de 2022, hace alusión a la obra de Frida Kahlo, a la visión intuitiva y definida de la colección, y a los modos de habitar y transformar el mundo. La exposición será clausurada en septiembre del 2023.

+ detalles