SHEROANAWE HAKIHIIWE EN LA KATHMANDU TRIENNALE 2077

 

Sheroanawe Hakihiiwe es uno de los artistas participantes en la Trienal de Kathmandú, que tendrá lugar entre el 11 de febrero y 31 de marzo del 2022 en Nepal.

El equipo curatorial, dirigido por el director artístico Cosmin Costinas y los co-curadores Sheelasha Rajbhandari y Hit Man Gurung, la titularon “Kathmandu Triennale 2077” haciendo alusión a un tiempo estancado y cementado como una variante fluida e impredecible. El año «2077» en el calendario nepalí equivale al 2020 en el calendario gregoriano, año en que debía haberse realizado la actual edición del evento.

La Trienal abordará discursos de descolonización, migración y desplazamiento, conocimiento indígena y redefinición de los parámetros del arte más allá de un canon eurocéntrico. Además, discutirá los marcos apropiados de comprensión y reunirá los múltiples linajes estéticos y cosmológicos activos en la actualidad.

Entre las más de 300 obras de arte que se exhibirán, destacamos las 8 piezas que Sheroanawe Hakihiiwe presentará en este evento. Desde el dibujo y los monotipos, Hakihiiwe desarrolla un lenguaje sintético, concreto y mínimo sobre la vasta e intensa relación que tiene su comunidad con el paisaje. Estos vínculos permean el ámbito de lo personal y lo colectivo, siendo su trabajo una revisión contemporánea de la cosmogonía y el imaginario yanomami. Sus trabajos se conciben como la expresión de un conocimiento y como el fundamento que une lo ancestral con lo contemporáneo.

El evento se desarrollará en lugares cultural e históricamente significativos como Patan Museum, Bahadur Shah Baithak, Nepal Art Council, Taragaon Museum y Siddhartha Art Gallery.

Cabe destacar que la «Kathmandu Triennale 2077» cuenta con el apoyo de su institución asociada Para Site en Hong Kong, donde se presentó la exposición precursora «Garden of Six Seasons» en 2020; en la que también participó el artista venezolano.

+ detalles