Sheroanawe Hakihiiwe y Luis Romero en LA ESCUELA___

 

Los artistas Sheroanawe Hakihiiwe y Luis Romero participan en la sección «Conversaciones» de LA ESCUELA___.

«Nuestras historias nos hablan de donde venimos» es el título que lleva el diálogo entre Hakihiiwe y Romero, en el que comparten conocimientos ancestrales de la cultura Yanomami y sus formas particulares de ser transmitidos, así como reflexiones y anécdotas sobre sus veinte años de amistad.

LA ESCUELA___ es una plataforma, fundada por el artista y arquitecto Miguel Braceli y la fundación internacional Siemens Stiftung, que entiende el arte como forma de producción de conocimiento y la educación como una práctica artística en sí misma. Partiendo de la idea de la educación pública, proponen un programa transdisciplinario donde diversas formas de prácticas coinciden en la capacidad transformadora de la educación.

El campus de LA ESCUELA___ tiene lugar en línea y en sitio, a través de un sistema híbrido de laboratorios digitales y aulas que se desarrollan en espacios públicos como obras cuyo medio es la educación. Son proyectos formativos —performances, intervenciones, entre otras manifestaciones— que trascienden las paredes institucionales y reúnen a artistas, escuelas y localidades en la construcción de saberes a través de acciones colectivas.

Estas son las preguntas que responde Hakihiiwe al curador y gestor cultural Luis Romero: ¿Cómo son los procesos-rituales de aprendizaje? ¿Cómo se transmiten los conocimientos en la cultura Yanomami? ¿Qué valores rescatas de esta experiencia pedagógica, y cuáles trascienden a tu práctica artística? ¿Existe dentro del shapono un espacio específico para el aprendizaje y la educación? ¿Cómo se desarrollan las dinámicas sociales en este espacio?¿Qué podemos aprender de su forma de relacionarse con la naturaleza?

Para leer la conversación, te invitamos a visitar la página web de La Escuela.