Sheroanawe Hakihiiwe exhibe en la Kunsthalle de Viena

 

Sheroanawe Hakihiiwe participa en «And if I devoted my life to one of its feathers?», una exposición organizada por Kunsthalle Wien y Wiener Festwochen que será inaugurada el viernes 14 de mayo de 2021 en Viena (Austria).

Este proyecto reúne a creadores que reflexionan sobre la lógica de la explotación, la extracción acelerada de materias primas y la destrucción ambiental como legado colonial. La muestra colectiva combina obras de más de 35 artistas de todo el mundo para iniciar en Viena una conversación única sobre el poder, la soberanía, la autorrepresentación y la reivindicación de una pluralidad de opciones de vida.

Invitado por el curador Miguel A. López, el artista yanomami exhibirá su serie «Hihiipere himo wamou wei» o «Estos árboles dan frutas para comer» (2018), que incluye 21 pequeñas pinturas acrílicas sobre papel de caña de azúcar hecho a mano. Las representaciones delicadas que exhibe Hakihiiwe son una especie de inventario afectivo de las diversas frutas que ofrecen los árboles del entorno en donde habita, la comunidad de Platanal, ubicada a orillas del río Orinoco en la Amazonía.

El artista indígena presta atención a las sensuales formas orgánicas de las bayas, vainas, frutos y hojas, que revelan una hermosa constelación del mundo natural. Sus dibujos honran el equilibrio, complementariedad y reciprocidad de este mundo natural. Las piezas de Sheroanawe Hakihiiwe sugieren una relación simbiótica entre diferentes especies y reafirmar la presencia de múltiples formas de existencia y conciencia.

El título de la exposición «¿Y si dedico mi vida a una de sus plumas?» es una cita de Cecilia Vicuña, poeta y activista chilena que nos insta a tejer hilos estéticos y espirituales entre las personas y la naturaleza. La inauguración de esta exposición estaba programada para el 29 de mayo de 2020, pero se suspendió hasta el 2021 por la pandemia. Estará abierta desde el 15 de mayo hasta el 26 de septiembre.

Asimismo, de acuerdo con el espíritu de la exposición original, el curador la extiende a las calles de Viena con «A Prologue in Public Space», intervenciones de vallas publicitarias que buscan iniciar un diálogo sobre la autodeterminación y el cambio social y ecológico.

+ detalles