Sheroanawe Hakihiiwe en el MoMa

 

El 30 de abril de 2023 The Museum of Modern Art MoMA inaugura la exposición Chosen Memories: Contemporary Latin American Art from the Patricia Phelps de Cisneros Gift and Beyond, curada por Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina.

La muestra colectiva presenta alrededor de 65 trabajos de 39 artistas contemporáneos latinoamericanos, entre los que se encuentra Sheroanawe Hakihiiwe, reunidos en base a su empleo de la historia como recurso material para la producción de obras. La selección abarca videos, fotografías, pinturas y esculturas producidos en los últimos 40 años y que son parte de la vasta donación que ha realizado la Colección Patricia Phelps de Cisneros al MoMA en los últimos 25 años.

Asimismo, está compuesta por tres secciones: la primera, titulada Returns, incluye obras como Looting (2010) de Regina José Galindo y Paso del Quindío I (1992) de José Alejandro Restrepo, que indagan sobre el paisaje latinoamericano y las influencias de las visiones coloniales de éste.

La siguiente, Reverbarations, establece una revisión de obras que se dedican a recuperar patrimonios culturales omitidos y marginados. Esta sección incluye algunos dibujos de Hakihiiwe junto a una serie de fotografías de su amiga Laura Anderson Barbata, que documentan su experiencia en la región amazónica.

Kinships es la última sección y busca establecer diálogos entre procesos de duelo y memoria colectiva, a través de historias familiares y de justicia transicional. Entre las obras se encuentran Present Memory (2009) de Alejandro Cesarco y Antropologia do negro II (2014) de Paulo Nazareth.

La muestra contempla a su vez un catálogo homónimo, un programa de audio tour que incluye entrevistas con algunos de los artistas; así como una extensa programación de actividades formativas y de divulgación en torno al proyecto. Podrá ser visitada desde el 30 de abril al 9 de septiembre de 2023.

Las obras de Hakihiiwe expuestas son una serie de siete piezas tituladas Cacao (Pohoroa ana si), 2021; Bromelias (Sitio Siki), 2021; Frutas (Wapu), 2021; Refugio (Masiko), 2018; Bejuco Urticante (Shihitima thothope), 2020; Barba de Insecto (Hereremi kaweiki), 2019 y Ramas Pequeñas (Hii Hipe raharaki), 2020.

Para obtener más información sobre la exposición y los eventos planificados los invitamos a visitar la página del MoMA en el enlace.