Sheroanawe Hakihiiwe en el Barcelona Gallery Weekend

 

Sheroanawe Hakihiiwe presenta su obra en el marco de la 7ª edición del Barcelona Gallery Weekend en los espacios de Ana Mas Projects, en un proyecto colaborativo entre la galería catalana y Abra. Desde el 15 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2021, el artista indígena venezolano exhibe «Watori», su primera individual en España, donde reúne una selección de dibujos sobre papel realizados entre 2015 y 2020.

Desde los años 90, Hakihiiwe ha desarrollado un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de la cosmogonía, imaginario y tradiciones ancestrales de su comunidad Yanomami. Mediante el dibujo y la pintura, crea un lenguaje sintético, concreto y minimalista de líneas y puntos, siguiendo un estilo gráfico propio de las ceremonias y decorados yanomamis.

Su obra es un ejercicio de memoria, registro, reconocimiento y reivindicación. De su observación del paisaje y el ecosistema que lo rodea, Hakihiiwe compone series con motivos propios de la vida en el Amazonas. Selecciona elementos ligados a la mitología y espiritualidad del pueblo yanomami. Así, el artista comparte con el espectador una interpretación muy personal de la tradición e identidad de su comunidad.

+ detalles