SHAPONO: una colaboración entre Anderson Barbata y Hakihiiwe

 

La más reciente exposición de The Museum of Modern Art MoMA titulada Chosen Memories: Contemporary Latin American Art from the Patricia Phelps de Cisneros Gift and Beyond, representa una de las colectivas de arte latinoamericano contemporáneo más importantes que se han llevado a cabo. Realizada a partir de las donaciones de la Colección Patricia Phelps de Cisneros al MoMA en los últimos 25 años, la muestra incluye obras de 40 artistas que emplean la historia como recurso material para la producción de obras. Entre ellos se encuentran el artista yanomami/venezolano Sheroanawe Hakihiiwe y la artista mexicana Laura Anderson Barbata, quienes colaboraron en el proyecto Yanomami Owë Mamotima y en la producción del libro Shapono, presente en la exposición junto a fotografías que documentan los viajes de la artista a la región amazónica de donde Hakihiiwe es nativo.

Yanomami Owë Mamotima fue un proyecto de producción editorial iniciado por Anderson Barbata y Hakihiiwe, y llevado adelante junto a la comunidad yanomami de Mahekototeri, Estado Amazonas, Venezuela. El proyecto no se limitó a la producción de libros, sino que además buscó atender distintas necesidades de la comunidad como el establecimiento de nuevas fuentes de ingresos que no perturbaran el ambiente social y ecológico, el reciclaje de libros obsoletos y otros materiales de papel, así como la necesidad de la comunidad yanomami de documentar su propia historia.

Shapono, primer libro producido en el marco del programa, fue publicado en 1996. En el año 2000 obtuvo el premio a mejor libro del año por parte del Centro Nacional del Libro en Venezuela. El libro está hecho con papel artesanal producido con fibras de abacá, cosido a mano con hilo de kurathasi e impreso con la técnica de xilografía usando tinta de onoto. A través de texto e ilustraciones Shapono narra el cuento tradicional sobre los hermanos que enseñaron al pueblo yanomami a construir una casa.

En el marco de Chosen Memories, Laura Anderson Barbata sostendrá una conversación junto a Julia Detchon, asistente curatorial de arte latinoamericano en el MoMA, para discutir su serie titulada Intercambios, Amazonas Venezuela 1996–1998, de la cual el proyecto Yanomami Owë Mamotima es parte.

El conversatorio se realizará el próximo 23 de mayo de 2023 en el MoMA y es de libre acceso bajo pre-registro online en el siguiente enlace.