Oscar Abraham Pabón en BAKSTEEN / BRICK

 

El artista venezolano Oscar Abraham Pabón participa en la exposición BAKSTEEN, una colectiva que rinde homenaje al ladrillo como material de construcción milenario. La exhibición tiene lugar en Holanda, específicamente en el museo Kunsthal KAdE, Elleboogkerk y a través de la ciudad de Amersfoort.

Judith van Meeuwen, comisaria de la exposición, describe que: «El atractivo de las paredes de ladrillo está anclado en miles de variaciones de tamaño, forma, color, textura y repetición. Pero también son las capas sustantivas las que hacen que el material sea único. El mismo ladrillo que da a alguien la sensación de seguridad puede servir como arma en un levantamiento».

Oscar Abraham Pabón presenta tres trabajos: dos obras en ladrillo esmaltado hechas en el 2020 y un video titulado «Memoria, memoria, memoria…». La pieza audiovisual fue grabada en septiembre de 2006 en Chuao, un pueblo de la costa de Aragua (Venezuela). El artista explica que en aquel entonces la mayoría de las casas en el pueblo eran de tapias, techos de palma y calles de tierra; y el plan que iniciaba en ese entonces para cambiar las casas antiguas por casas hechas con nuevos materiales dio pie al registro audiovisual.

«Chuao´, el pequeño pueblo, inició un proceso de `modernización´ a principios del siglo XXI. La modernización de las ciudades se inició en Venezuela a mediados del siglo XX. Quería mostrar que el proceso de `modernización´ es algo que todavía está sucediendo. La idea de modernidad no está muerta, es algo que puede volver en cualquier momento. Me gustó la idea de que la modernidad destruye parte de una memoria para construir una nueva», explica Pabón.

En la muestra, inaugurada el 10 de septiembre de 2022 en la ciudad de Amersfoort, participan más de cincuenta artistas, arquitectos y diseñadores bajo la curaduría de Judith van Meeuwen, Lara Stolwerk y el equipo del museo KAdE. La muestra estará abierta al público hasta el 08 de enero de 2023.

+ detalles