Obra de Oscar Abraham Pabón llega al Museo del Barrio

 

«An Emphasis on Resistance» titula la muestra de los nueve artistas latinoamericanos, ganadores del Programa de Becas y Comisiones de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), que exhibirán sus obras en el Museo del Barrio de Nueva York desde el 30 de octubre al 2 de febrero.

El artista Oscar Abraham Pabón, premiado en la categoría de artista emergente -junto a Susana Pilar Delahante (Cuba), Claudia Martínez Garay (Perú), María José Machado (Ecuador)-, presenta la obra ‘Casa de resonancia’, un proyecto sobre la deconstrucción formal y sonora de un piano. Se trata de una instalación interactiva construida con materiales reciclados que busca recrear una caja de resonancia precaria, semejante a una casa informal.

“En los últimos años, las propuestas escultóricas y de instalación han sido recurrentes en mi trabajo. En este contexto, surge un nuevo tipo de arte relacionado con la música, que se convierte en un tema de naturaleza especulativa en torno a diferentes asuntos sociales, políticos y culturales que dan lugar a este tipo de trabajo artístico”, sostiene Pabón.

El Programa de Becas y Comisiones CIFO 2019, también premió a la artista chilena Cecilia Vicuña como artista consagrado; y en la categoría de artistas de carrera media a los artistas: Leyla Cárdenas y Nicolás Paris (Colombia), Ana Linnemann (Brasil), Yucef Mehri (Venezuela).