Maira Botelho: «Sheroanawe Hakihiiwe en Lissabon»

 

Sheroanawe Hakihiiwe presenta Urihi theri (el lugar de la jungla) en Kunsthalle Lissabon. A propósito de la primera exposición del artista yanomami en Europa, Maira Botelho ha escrito una reseña, en la que se cuestiona cómo abordar el arte indígena sin que la cosmovisión europea y los paradigmas estéticos colonizadores creen una disparidad.

Botelho visita la muestra con los ojos abiertos y advierte que «Los dibujos de Hakihiiwe son fascinantes, vemos en las líneas y puntos mínimos la coreografía de la comunidad selvática desde un punto de vista ancestral (es bueno recordar que la tribu Yanomami es una civilización milenaria). El enérgico movimiento del dibujo teorizado por Kandinsky se manifiesta aquí como un bello ejemplo, pero este soy yo estetizando lo mágico».

La comunicadora observa las delicadas líneas trazadas por Hakihiiwe y devela la esencia de las formas, en la aparente síntesis y minimalismo del dibujo, en las expresiones figurativas y geométricas, reconoce los elementos vegetales y animales retratados.

El texto puede leerse completo en Umbigo Magazine.com y las diez pinturas exhibidas por Hakihiiwe en Lisboa, pueden visitarse hasta mañana domingo 06 de junio.

+ aquí puedes leer la reseña completa