MAD RUSH: ANA ALENSO REFLEXIONA SOBRE LA MINERÍA

 

La artista venezolana Ana Alenso participa en el programa de exhibición y reescolarización “Existing Otherwise: the future of coexistence”; Un proyecto, iniciado en Berlín en 2021 que culmina con una exposición internacional en los espacios del Centro Savannah para el Arte Contemporáneo (SCCA), RED CLAY y NKRUMAH VOLI-NI en Tamale (Ghana).

El equipo curatorial -conformado por Solvej Helweg Ovesen, Ibrahim Mahama e Isabel Lewis- trabajó con los artistas invitados para formar una visión de cómo podemos existir de otra manera en relación con el cuerpo, el espacio, el habitus, los roles de género, las relaciones sostenibles y el uso de materiales.

Ana Alenso presenta “Mad Rush”, una exposición individual inaugurada el 20 de enero en Nkrumah Voli-ni Tamale, donde la artista profundiza en los efectos letales de la minería de oro a nivel mundial y cómo podemos separarnos de los sistemas tóxicos para crear otros circuitos de valor sostenibles. En palabras de la Alenso, “Para reflexionar sobre la destrucción ambiental asociada a la minería, es necesario comprenderla no solo a nivel geográfico, sino también a nivel existencial. Por ejemplo, en la región amazónica, la destrucción significa más que la contaminación de los ríos, el exterminio de plantas endémicas y el asesinato de animales y pueblos indígenas. ¿Puede el arte contrarrestar este proceso de destrucción engendrando un diálogo fructífero con el futuro? ¿O más bien apunta a un diálogo con la muerte?”.

En esta instalación, Alenso crea una escultura y un circuito eléctrico de los artefactos -como barriles, luces, tubos y motores- de la industria minera del oro. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de abril de 2022.

+ detalles