Lucía Pizzani presenta MERUNTÖ

 

La galería Bosse & Baum en Londres inauguró el 10 de febrero de 2023 la exposición individual de la artista venezolana Lucía Pizzani, titulada MERUNTÖ: En la casa de los espíritus.

MERUNTÖ es una palabra de la lengua Pemón que se refiere a la energía cósmica vital de la que cada organismo dispone. La serie de obras presentada fue producida en parte desde su retorno después de seis años a su hogar en Caracas, y de un viaje que emprende a Canaima, reserva natural única y hogar de la comunidad Pemón.

El proyecto crea diálogos entre fotografías, impresiones solares, y esculturas de arcilla que integran elementos naturales. Forman así relaciones de hibridación y coexistencia entre lo humano y lo no humano que se vuelven visualmente tangibles, signo distintivo de la práctica de Pizzani, muy marcada por la performatividad y un estudio detallado de las formas y texturas naturales.

La investigación a la que la artista se ha dedicado en los últimos años se centra principalmente en la experimentación de distintas prácticas para la disolución de los límites entre lo humano y lo vegetal, como forma de manifestar una palpable interdependencia de todos los organismos vivos.

Esta pulsión la ha acercado a colaborar, junto a grupos ambientalistas, con comunidades indígenas de Venezuela como los Piaroas, los Yekuanas y los Pemón, a quienes rinde honor con estas últimas obras.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de marzo de 2023 en Bosse & Baum, Unit BGC, Bussey Building, 133 Rye Lane, Londres.  + Detalles AQUÍ