Lava: Lucía Pizzani en diálogo con Maya Attoun

 

Lucía Pizzani presenta este 14 de marzo en Estocolmo una nueva obra de performance titulada Lava. Esta ejecución escénica fue concebida en diálogo con las obras de Maya Attoun, un cuerpo de trabajo titulado Solar Mountains & Broken Hearts y proyectado para ser expuesto en Magasin III desde antes de su inesperado fallecimiento en 2022.

Este trabajo de Pizzani toma como punto de partida la erupción volcánica del Monte Tambora en 1815, hecho central para la producción de esta serie de obras de Attoun, ya que causó lo que se conoce como el “año sin verano”, una serie de anomalías climáticas graves causadas por la nube de cenizas que cubrió el cielo del hemisferio norte por meses después de la explosión.

Además de la escasez de comida debido a las bajas temperaturas y la falta de sol que dañaron las cosechas, el ambiente general dió pie a una gran experimentación literaria basada en el terror por autores como Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, y su esposa Mary Shelley quien poco después publica Frankenstein (1818), conocida como la primera novela de ciencia ficción de la historia. Todos grandes referentes de la obra de Attoun, cargada de alusiones góticas en la que “no se distingue lo bello de lo aterrador”.

Sin embargo, con esta muestra busca ir mas allá del imaginario de la explosión volcánica para establecer visiones de un porvenir planetario catastrófico, tomando imágenes del pasado para proyectarlo al futuro, e introduciendo un potencial de resurgimiento a través de la cenizas, una línea de tiempo circular construida a través de su imaginario repleto de referencias culturales, esotéricas y tecnológicas.

Cortesía Lucía Pizzani

De este potencial de renacimiento, transformación y regeneración, se estimula Pizzani para la producción de Lava, incorporando una serie de esculturas de cerámica de su serie Cuaima (2016), para vislumbrar el suelo fértil resultante de una erupción volcánica a través de arena negra y movimiento.

Asimismo, trabaja con grabaciones del Archivo Lares, archivo sonoro y visual de la música venezolana, y una pieza de sonido de Ezequiel Pizzani inspirada en sonidos líquidos y explosiones volcánicas; que operarán en conjunto con la intervención de Lucía Pizzani y el tiempo del video en sala de Attoun titulado Cry (Cybernetic Year) (2021).

Los invitamos a asistir al performance en Magasin III, Frihamnsgatan 28, Estocolmo, Suecia este 14 de Marzo 2023.

Para mas detalles sobre la exposición de Maya Attoun y el perfomance de Lucía Pizzani los invitamos a visitar este LINK