EL SOL Y LA LUNA Y SHEROANAWE HAKIHIIWE

 

Sheroanawe Hakihiiwe es parte de la nueva exposición colectiva del Instituto de Visión en Bogotá. El Sol y la Luna se inauguró el sábado 26 de junio, bajo la comisaria de María Paula Bastidas y Beatriz López.

En palabras de las curadoras, partiendo de la idea de lo doble, lo simétrico y que se opone, que juega un papel protagónico dentro de los mitos fundacionales de distintas culturas pre coloniales, El Sol y la Luna propone una estructura de contrastes en la que se ponen sobre la mesa ideas de representación, fantasía, nostalgia y a la vez, conceptos metafísicos muy profundos como temporalidad, equilibrio y trascendencia. Los opuestos, dentro de esta lógica sagrada, y a la vez eficiente, se comunican y alimentan. Consideran fundamental alimentar nuestra realidad de la sabiduría ancestral que ha logrado encontrar equilibrio a partir de darle sentido espiritual y práctico a las fuerzas que se oponen y complementan.

Los dibujos que Hakihiiwe presenta en esta muestra, parten de líneas y figuras geometrías sencillas, dan cuenta de un momento estable, de lugares que permanecen en constante cambio y sin embargo no perecen ni se inmutan. Sus piezas dan cuenta de la sutileza de los sistemas en que la vida y la muerte pueden habitar simultáneamente en un cuerpo. Sus obras se convierten en poderosas herramientas para una abstracción que no deriva del ejercicio conceptual, sino en cambio, de la sabiduría ancestral que parte, entre otras cosas, de los procesos de pintura corporal que realizaba su madre. Sus símbolos son expresiones de identidad que tienen una relación directa con su territorio físico y espiritual.

+ detalles