Eddymir Briceño reinterpreta en dibujos las fotos y recuerdos de su familia en “Íntimo”

 

Compartimos con ustedes el siguiente artículo títulado ‘Eddymir Briceño reinterpreta en dibujos las fotos y recuerdos de su familia en Íntimo’  realizado por Valentina Rodríguez para contrapunto.com

“Buscando entre las cosas de mi mamá conseguí las fotos de mi abuelo y con esas imágenes hice ‘clic”. Para abordar el efecto del recuerdo, la artista realizó más de 60 imágenes en acetato que se podrán ver en nuestros espacios.

Retratos desde la ausencia y apropiaciones de los recuerdos de su familia materna es lo que presenta la artista y diseñadora Eddymir Briceño Venegas (Caracas, 1982) en “Íntimo”, la muestra individual que inauguró el día de ayer en el G9 del Centro de Arte Los Galpones.

La exposición está conformada por más de 60 dibujos, en acetato, de pequeño formato; reinterpretaciones de fotos que datan de los años de 1950 y 1960 que registran momentos cotidianos, celebraciones y encuentros de su familia, todas tomadas por su abuelo y guardadas cual tesoro por su madre. Una familia que se trasladó de Chivacoa (Yaracuy) a Caracas a mediados del siglo pasado.

Las piezas expuestas en “Íntimo” surgen de sus días de estudios en la Escuela de Comunicación Visual ProDiseño, de una asignación de la cátedra “Dibujo 8”, que estaba bajo la tutoría del director de arte, diseñador gráfico, escenógrafo y vestuarista, Efrén Rojas.

“La intención de la cátedra era buscar la expresión, referencia de imágenes, ejercicio para encontrar un lenguaje expresivo. En este proceso, luego de ver el trabajo de varios artistas, encontré el trabajo de la fotógrafa estadounidense Diane Arbus. Con las fotos de Arbus comencé a trabajar el lenguaje, luego buscando entre las cosas de mi mamá conseguí las fotos de mi abuelo, con estas imágenes hice ‘clic’ y empecé con este proyecto, que data del año 2005; el vínculo se estableció”, explica la artista.

Los invitamos seguir leyendo en el siguiente link

Foto: Rafael Briceño