Colección Mercantil: Revisiones, secuencias, diagramas, transformaciones

 

El jueves 20 de octubre de 2022 se inauguró en el Espacio Mercantil una exposición colectiva titulada “Revisiones, secuencias, diagramas, transformaciones. Colección Mercantil”.

«El programa ‘Revisiones’ consiste en examinar relaciones entre obras de arte que aún no han sido exploradas en los proyectos de la Colección Mercantil. Su objetivo es propiciar narrativas curatoriales inéditas, donde se estudien y redescubran valores presentes en las artes visuales venezolanas, generando nuevas posibilidades de lectura en el tiempo», apuntan la curadora Tahía Rivero y el especialista de colección Emilio Narcizo en el texto de sala.

La producción de las artes visuales venezolanas durante los siglos XX y XXI se caracterizó por la libertad de un flujo de ideas materializadas a través de diversos medios. Se renovaron las disciplinas artísticas y nuevos valores acordes a los cambios locales y globales. De ahí que el Espacio Mercantil muestre obras relacionadas con aspectos ancestrales y espirituales abordados desde una perspectiva contemporánea, las alteraciones de la línea y la estructura en el espacio como variaciones de la abstracción geométrica, las transformaciones del cuerpo como materialidad conceptual y las conexiones entre silencio y vacío en función del objeto. Las piezas se cohesionan a partir del principio de interdisciplinariedad como estrategia de configuración y modelo de comunicación en el arte contemporáneo.

Participan 28 artistas de finales de los ochenta hasta la fecha, entre los que destacamos a Ara Koshiro (Lección de Historiografía, 2010); Sheroanawe Hakihiiwe, Laura Anderson Barbata y Santiago Hakihiiwe (Shapono, 2007); Jaime Gili (RUPT, Jarama II, 2003); y Luis Romero (Ausencia, Políptico, 1995).

Los invitamos a visitarla de lunes a viernes de 9 am a 3pm, en Espacio Mercantil, ubicado en la Av. San Juan Bosco con 3ra. Transversal de Altamira. Edificio Panaven, PB. Caracas (estacionamiento por la 3ra. Transversal). La exhibición estará abierta hasta febrero de 2023.