Ana Alenso presente en «Terrestrial assemblage»

 

Ana Alenso participa en «Terrestrial assemblage», una exposición al aire libre en la Universidad Flotante de Berlín que reúne a artistas cuya práctica trata sobre la relación de los humanos con la tierra («terra»), en un «acto de unión» (ensamblaje) de diferentes medios artísticos e ideas sobre temas actuales como los conflictos geopolíticos, ecológicos y migratorios.

Esta muestra coletiva, curada por Pauline Doutreluingne y Keumhwa Kim, «pretende ser una superficie de proyección y un espacio de experiencia para contra-imágenes fluidas y fantasías artísticas más allá de las fronteras políticas y geográficas». Además, estará acompañada por un simposio, el 18 de mayo, sobre el pensamiento ecológico en zonas fronterizas. Ana Alenso y el arquitecto Ricardo Avella conversarán sobre la devastación ecológica provocada por la minería en la Amazonía venezolana.

La artista venezolana presenta su serie «Liquid agreement» (2021), una instalación con mangueras, acero inoxidable, piezas de andamios y bombas de agua. «Se podría decir que esta instalación offshore revela los límites entre el arte y la naturaleza en Floating University Berlin: un Liquid Agreement que propone un diálogo con su entorno y se expande a través del imaginario colectivo y su posible multidimensionalidad». A través de la deconstrucción, apropiación y transformación de estos elementos industriales contaminantes utilizados en las minas de oro del Amazonas en Sudamérica, Ana Alenso construye nuevos mecanismos con la intención de mover y dar dimensiones novedosas al concepto del agua como elemento universal.

La Universidad Flotante de Berlín inauguró esta exhibición el 6 de mayo y estará abierta al público por un mes, hasta el 6 de junio. Es un laboratorio temporal en el centro de la ciudad de Berlín, donde se propicia el aprendizaje colectivo y experimental, formando una naturaleza-cultura o un tercer paisaje.

+ detalles