Ana Alenso presenta nueva individual ‘Como es arriba es abajo’

 

Luego de dos meses de residencia en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria, España), la artista venezolana Ana Alenso inaugura Como es arriba es abajo, un proyecto que parte de su trabajo investigativo en el muelle Reina Sofía, receptor frecuente de plataformas y barcos petroleros.

En el texto para la exposición, la artista comenta:

Tras varios días recorriendo el puerto, conociendo a sus habitantes, sus calles y el mar que lo rodea, me queda la sensación de que las plataformas offshore son como un ente vivo; sus dimensiones, el constante flujo de personas que trabajan allí, las máquinas que retumban y el olor a aceite que desprenden, te penetran en el cuerpo, aunque no lo desees.

En el pasado, las navegaciones solían orientarse según la posición de las estrellas. Hoy en día, en cambio, se guían mediante las indicaciones de satélites altamente especializados que orbitan a distancias que van desde cientos hasta varios miles de kilómetros sobre la Tierra, más allá de la estratósfera. Estos satélites son responsables de guiar la ejecución de violentas e intensas excavaciones para extraer petróleo de las profundidades del suelo marino. De esta manera, se establece una conexión entre dos extremos del mundo. La noción como es arriba es abajo en este contexto perdura de manera paradójica. Similar a los conceptos esotéricos de siglos anteriores, esto sigue representando la delicada interdependencia entre todas las cosas.

Como es arriba es abajo se mantendrá abierta al público hasta el 20 de enero de 2024 en el Centro de Arte La Regenta. Conoce más sobre la muestra:

+ Como es arriba es abajo | La Regenta

+ ‘Como es arriba es abajo’: la extracción de petróleo como sujeto artístico | La Provincia