Ana Alenso participa en colectiva de la institución Färgfabriken

 

Este sábado 13 de abril inaugura la colectiva El Sur: Narratives of Extraction en la que participa la artista venezolana Ana Alenso. La exposición será presentada en la institución Färgfabriken ubicada en Estocolmo, Suecia.

La exhibición reunirá el trabajo de seis artistas latinoamericanos que “[…] aportan diferentes narrativas sobre el extractivismo, y a través de sus prácticas artísticas visibilizan el sistema de extracción a gran escala y globalizado que reduce el planeta a una gran mina”, según explica Färgfabriken en su comunicado de prensa. Además del trabajo de Alenso, en sala se podrán apreciar obras de Alejandra Prieto, Marcela Magno, Maxi Mamani (también conocidx como Bartolina Xixa), Naomi Rincón-Gallardo y Seba Calfuqueo. De Alenso se incluyen la instalación ‘Lo que la mina te da, la mina te quita’ (2020) y la pieza sonora ‘Blood of the Earth’ (2019).

‘Lo que la mina te da, la mina te quita’ | 2020 | Ana Alenso

Esta muestra grupal fue curada por Victoria McCarthy en colaboración con Emilia Rosenqvist y Daniel Urey, curadora y líder de procesos de la Färgfabriken respectivamente, y permanecerá abierta al público hasta el 16 de junio de 2024.

+ sobre ‘El Sur: Narratives of Extraction’

Adicionalmente, continúa en la asociación de arte Kunstverein Arnsberg la individual Island Innovator de Alenso, en la que la artista presenta un conjunto de esculturas, instalaciones, fotografías y videos que reflejan su investigación en cuanto al impacto ambiental que tienen los mecanismos de extracción de petróleo.

‘Deepwater Horizon’ | 2023 | Ana Alenso

La directora artística de la institución que acoge a la muestra, Pauline Doutreluingne, explica en el texto de la exposición:

“Luego de una residencia artística en Las Palmas, Gran Canaria, en invierno del 2023, Alenso crea nuevas piezas para esta exhibición que tratan con el abrumador y, al mismo tiempo, seductor sentimiento de confrontarse con las plataformas a las orillas del puerto: su tamaño, el constante flujo de personas que trabajan ahí, el rugido de las máquinas y el olor de petróleo que emana de ellas y que penetra el cuerpo aun cuando no lo quieres.

En la isla de Las Palmas se encuentra la plataforma Island Innovator, que estuvo aparcada por mantenimiento por unos días antes de continuar con su camino hacia Sierra Leona en África, donde actualmente rastrea el fondo marino las 24 horas del día, 7 días a la semana. La navegación para la perforación de petróleo solía estar basada en la posición de las estrellas. Hoy en día, la información es recopilada por satélites especializados que orbitan a cientos o incluso miles de kilómetros sobre la Tierra, localizados más allá de la estratósfera. Estos satélites son los responsables de monitorear la intensa extracción de petróleo a gran escala en los mares. Esto crea una conexión entre dos extremos completamente opuestos de nuestro planeta”.

Island Innovator podrá ser visitada hasta el 19 de mayo de 2024.

+ sobre ‘Island Innovator’