Ana Alenso obtuvo mención especial en el Berlín Art Prize 2018

 

Desde el 1 al 28 de septiembre se llevó a cabo la exposición de los trabajos de los nueve artistas nominados al Berlín Art Prize 2018, en The Shelf en Kreuzberg, Alemania.

El Berlin Art Prize es un premio independiente de arte contemporáneo que se entrega cada año en la ciudad de Berlín. En esta oportunidad resultaron ganadoras las artistas: Alanna Lynch, Doireann O’Malley, Monika Grabuschnigg. Además, el jurado otorgó una mención especial a la venezolana Ana Alenso por su proyecto “1.000.000%”

Bajo el título“1.000.000% -que refiere a la tasa de inflación proyectada en Venezuela para fines de 2018- la artista propone un paisaje escultórico construido en torno a las contradicciones y la precariedad inherentes a la agitación económica que enfrenta el país.

En la sala: “El olor fétido de un viejo tambor de aceite impregna la habitación (…) una cámara giratoria del reciente desaparecido Bolívar Fuerte imita al popular juego de televisión ‘El Ciclón del dinero’, en la que los concursantes tienen sesenta segundos para ingresar a una cámara de viento y agarrar la mayor cantidad de efectivo posible…”. De este modo, estas obras y sus interrelaciones actúan casi como piezas teatrales, reliquias de un narrativa post-apocalíptica.

+ Ana Alenso