Ana Alenso en ‘Extraction: Liquid Flames of the Solid Core’

 

Este sábado 03 de agosto clausura la exposición ‘Extraction: Liquid Flames of the Solid Core’ en la galería Miroslav Kraljevic, en Zagreb, Croacia. Bajo la curaduría de Àngels Miralda, la muestra incluye los trabajos de Miguel Soto, Callum Hill, Alina Manukyan, Alejandra Prieto & Matthew C. Wilson, y el de la artista venezolana Ana Alenso.

El extractivismo ha sido la columna vertebral de las economías modernas y su camino histórico ha producido cambios muy profundos. ‘Extraction: Liquid Flames of the Solid Core’ propone evidenciar la incidencia que tiene la extracción y explotación de distintos materiales en el cuerpo humano y la psique, y a su vez la circularidad que recrea al margen de nuestra identidad y de los cambios políticos y económicos en la sociedad.

En esta oportunidad, Ana Alenso presenta una instalación realizada con materiales reciclados y encontrados de las plantas de residuos de Zagreb, en la cual hace referencia a la locura por la extracción que a menudo daña irreversiblemente otros recursos de mayor valor. Alenso ha trabajado de manera consistente el tema de la extracción de petróleo y su vínculo con la «maldición de los recursos», tendencia común en países ricos en minerales que a menudo son víctimas de una intensa corrupción política, mafias e incluso enfrentamientos por el control de las áreas productivas. +