OBRAS DE ANA ALENSO SE MUESTRAN EN Ruhr Ding: Klima

 

Ana Alenso, en el marco de la Ruhr Ding: Klima, exhibe «Lo que la mina te da, la mina te quita» en la Urbane Künste Ruhr. Esta muestra estará disponible hasta el 27 de junio. La instalación de la artista es uno de los 22 proyectos de arte curados por Britta Petters que desarrollan temas como el calentamiento global. Alenso aborda la política de recursos de América Latina y los ciclos en los que se integra a través del comercio global.

Asimismo, la artista venezolana participa con una instalación multimedia que denuncia la fiebre del oro en la selva del sur de Venezuela, donde «organizaciones mafiosas, guerrillas colombianas, fuerzas militares cercanas al régimen, pero también pequeños delincuentes de la región luchan por el acceso a la codiciada materia prima». La artista acude al archivo de la ONG SOS Orinoco y advierte las consecuencias de la extracción de oro bajo estándares inadecuados de seguridad y salud, la destrucción del medio ambiente y los medios de vida de la población local a consecuencia del mercurio, que se necesita para disolver el oro, y envenena las aguas en un radio de varios cientos de kilómetros.

Alenso exhibe videos satelitales, testimonios y elementos tanto ficticios como documentales que se abren paso en una instalación de sala compuesta por varias construcciones escultóricas, que la artista construyó a partir de piezas de máquinas excavadoras, mangueras, andamios y otros objetos encontrados.

+ detalles