Sheroanawe Hakihiiwe y Laura Anderson Barbata se reúnen en The Armory Show

 

El trabajo de Sheroanawe Hakihiiwe y Laura Anderson Barbata estará presente en The Armory Show, feria de arte que tendrá lugar en la ciudad de New York entre el 08 y 11 de septiembre de 2022.

La obra del artista venezolano-yanomami y la artista mexicana estará en el stand 123 de la galería Marlborough bajo la curaduría de Madeline Murphy Turner.

Para la edición 2022 de The Armory Show, Marlborough reúne el trabajo del artista venezolano-yanomami y de la artista mexicana bajo el título «Origins». Con esta exhibición, la galería neoyorkina propone un diálogo visual basado en la relación histórica de reciprocidad comunal, colaboración artística y amistad entre Hakihiiwe y Barbata.

Hakihiiwe trabaja con el dibujo, el grabado y la pintura para comunicar el conocimiento ancestral y los símbolos vivos de su pueblo Yanomami. Anderson Barbata es una artista transdisciplinaria de México que realiza su práctica de base social a través de obras de arte que van desde dibujos y textiles hasta intervenciones de performance.

En 1992, Anderson Barbata viajó a la Amazonía venezolana con una propuesta de iniciar un proyecto de fabricación de papel a cambio de compartir su conocimiento experto en la construcción de canoas. Durante este tiempo, Anderson Barbata y Hakihiiwe se conocieron en Mahekototeri, donde fundaron la iniciativa Yanomami Owë Mamotima. El proyecto invita a los residentes a crear papel a partir de fibras locales en las que escriben, ilustran y publican sus historias orales, inscribiendo una narración histórica que anteriormente solo había sido registrada por antropólogos y misioneros externos. En 2000, su primera publicación, Shapono, recibió el premio al Mejor Libro del Año del Centro Nacional del Libro de Venezuela. Anderson Barbata y Hakihiiwe continuaron desarrollando sus propias prácticas artísticas y participando en talleres de fabricación de papel.

Esta primera exposición reúne sus producciones artísticas individuales y propone entenderlas como un diálogo que continúa a través del espacio y el tiempo. La exhibición es una colaboración entre entre las galerías Malborough y ABRA.

+ detalles