Tinta china y acetato recrean una memoria familiar afectuosa

 

Nos complace compartir con ustedes ‘Tinta china y acetato recrean una memoria familiar afectuosa’ por Abraham Salazar | El Nacional.

El día de mañana inaugura en nuestros espacios ‘Íntimo’ la primera individual de Eddymir Briceño, en la que muestra 70 trabajos que forman parte de un proyecto que tiene 12 años de historia y evolución, los esperamos en nuestros espacios del g9 a las 11am.

Eddymir Briceño Venegas plasmó la memoria de su familia en un formato plástico. Su abuelo, fotógrafo amateur, registró por décadas cumpleaños, bautizos, funerales y encuentros diversos entre primos, tíos y padres; las imágenes reveladas en un estudio casero fueron la materia prima que la artista utilizó para forjar su propio lenguaje visual que ahora expone en Íntimo.

“Cuando comienzas a crear siempre buscas algo que sea más cercano a ti”, indica Briceño Venegas, que inició su trabajo artístico hace 12 años mientras estudiaba en las aulas de Prodiseño. Cuando cursaba la cátedra de Dibujo, que estaba a cargo de Efrén Rojas, la alumna comenzó a indagar en la construcción de un lenguaje visual propio a través de la ilustración. “Primero tomé como referencia imágenes de fotógrafos consolidados y luego llegué a los recuerdos de mi familia”, agrega.

Para construir las 70 piezas que ahora exhibe en Íntimo, tomó como base fotografías familiares. Utilizó una plumilla con tinta china sobre acetato para tóner seco y dibujó siluetas, contornos y formas no figurativas que narran su propia percepción de los recuerdos de su familia. “Lo que se exhibe no es específicamente la representación de los personajes a los que se hace referencia. No es una copia fiel de la fotografía, sino cómo esa imagen se va transformando con mi visión plástica y con la carga emotiva que tienen esas personas sobre mí”, indica.

Si desean seguir leyendo los invitamos a visitar el siguiente link