La sección ‘Proyectos’ de ARTBO

 

La galería ABRA participó con el trabajo de Sheroanawë Hakihiiwë en la sección ‘Proyectos’ de la Feria de Arte de Bogotá.

La sección ‘Proyectos’ es curada por Kiki Mazzucchelli, curadora independiente, editora y escritora de origen brasileño radicada en Londres. Su propuesta curatorial para ‘Proyectos’, titulada ‘Contra el olvido’, presenta obras que manifiestan narrativas simbólicas o históricas y formas de conocimiento expresadas por la cultura material que han sido silenciadas por los discursos dominantes. La sección explora cómo las sociedades que prometían un modelo más igualitario e inclusivo, hoy en día están siendo cuestionadas por los discursos divisivos. Sheroanawë Hakihiiwë formó parte de los artistas presentes en esta sección en el stand B10 de la feria.

De ocasionales encuentros con los chamanes de su pequeña comunidad, Sheroanawë asimila y recupera una sucesión de leyendas, alegorías y relatos; una mitología que narra y registra el origen y la cosmología que identifica la etnia de sus ancestros. De esas memorias, nacen reveladoras y sensibles pinturas. Titiri miki (Cabellos del espíritu de la noche), una de las piezas principales de la selección que mostraremos, relata el mito de los espíritus de la noche quienes sueltan sus largos cabellos sobre la vastedad de la selva generando la puesta del sol.